COVID-19

Test rápidos de COVID-19: Advierten que sólo deben realizarlos los profesionales

La Bioquímica Rosana Toro detalla los riesgos de vender estos productos libremente en farmacias. "Un autotest en casa sólo calma ansiedades y da falsa seguridad"

A partir de las controversias sobre la prohibición de la venta de test rápidos de antígenos en farmacias, dispuesta por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, es importante aclarar algunas cuestiones.

A principios de 2020 la única forma de diagnosticar el SARS CoV 2, virus causante de COVID 19, era la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una técnica que   no se realiza en la mayoría de los laboratorios, por lo que la capacidad diagnóstica era limitada. Con el transcurso del tiempo se desarrollaron técnicas que requieren menor equipamiento, como la amplificación isotérmica, y en los últimos meses irrumpieron en el mercado kits diagnósticos que detectan antígeno (una proteína del virus), cuyo resultado está disponible en 15/20 minutos y no necesitan ningún equipo accesorio. De esta manera, mejoran notablemente el acceso al diagnóstico, ya que se puede realizar en cualquier lugar que respete las condiciones de bioseguridad.

Este producto fue aprobado por la Anmat para venta en farmacias, pero con la aclaración que es de uso profesional exclusivo. Se genera así una paradoja, porque es complicado pensar que un bioquímico pueda ir a comprar el producto a la farmacia para realizar un diagnóstico profesional, o que lo compre un particular y vaya a que un médico o un bioquímico tome la muestra y realice el test.

Es necesario aclarar entonces por qué los bioquímicos nos oponemos a que sean vendidos en farmacias:

  1. El tiempo de toma de muestra es fundamental, si es muy precoz, puede dar un falso negativo. Muchas veces ante un contacto con un caso positivo, las personas piden un hisopado en vez de aislarse como corresponde. Si se hicieran un test rápido, un resultado negativo daría falsa seguridad y no cumplirían el aislamiento correspondiente (14 días después del contacto estrecho con caso positivo).
     
  2. No todos los test tienen la misma sensibilidad y especificidad, esto lo conoce el bioquímico que decide los test a utilizar y en caso de cambiar puede hacer una evaluación del reactivo.
     
  3. La toma de muestra se debe realizar en condiciones de bioseguridad. Los profesionales que toman los hisopados en los lugares de testeo utilizan un equipo de protección personal para evitar exponerse a las secreciones del paciente. La venta libre podría permitir que un grupo de amigos, por ejemplo,  puedan hisoparse entre ellos quedando expuestos al contagio.  
     
  4. En este momento epidemiológico es fundamental informar en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina –SISA- tanto los casos positivos como los negativos, para conocer el índice de positividad. Obviamente, esto se perdería si muchas personas hicieran el autotest.
     
  5. Así como los medicamentos no se deben vender fuera de las farmacias, los test diagnósticos no se deben realizar fuera de los laboratorios. El bioquímico garantiza la calidad del resultado.
     
  6. En EE.UU. los test se venden no solo en farmacias, también en grandes supermercados. Los medicamentos también son de venta libre, lo que genera un gran problema de automedicación.
     
  7. Comprar test rápidos en farmacias no ayuda a controlar la pandemia, solo calma ansiedades y da falsa seguridad. Debemos ser responsables en la información a los pacientes y no generar expectativas equivocadas.

En momentos de gran incertidumbre debemos ser claros en la comunicación: vender test en farmacias para que algunas pocas personas puedan comprarlos no cambiaría en nada la evolución de la situación de emergencia en nuestro país.

Es importante pensar entre todas las instituciones de salud provinciales, nacionales y municipales la mejor estrategia para utilizar los métodos disponibles en la actualidad. En principio deberían garantizarse testeos masivos en lugares destinados para ese fin con profesionales capacitados, acelerar la vacunación para toda la población y seguir, siempre, manteniendo la distancia y el uso de barbijos.

 

Actualizado el: 2021-05-26

Investigadores

Referencias