Salud

Anemia: definen nuevas estrategias de administración del hierro en lactantes

Un equipo de investigadores del IGEVET analiza los beneficios de sustituir la administración diaria de sulfato ferroso por una ingesta semanal para obtener mejores resultados en la prevención de la anemia del lactante.

La deficiencia de hierro es la carencia nutricional más prevalente y la principal causa de anemia a nivel mundial. Un equipo de investigadores locales analiza los beneficios de sustituir la administración diaria de sulfato ferroso por una ingesta semanal para obtener mejores resultados en la prevención de la anemia del lactante y minimizar el impacto sobre la estabilidad genómica.

Los estudios se llevan adelante en el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET), Ing. Fernando Noel Dulout, perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y al CONICET en colaboración con profesionales del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP), Prof. Fernando Viteri, del Hospital de Niños de La Plata/MSPBA/CICPBA .

De acuerdo a las estadísticas médicas, los niños menores de 2 años y las mujeres embarazadas son los grupos más vulnerables en cuanto a la incidencia de deficiencia de hierro y de anemia por deficiencia de hierro (ADH). La ADH, como problema de salud pública, ha estimulado el interés para plantear y tratar de proporcionar soluciones alternativas destinadas a la prevención debido al fuerte impacto que tiene cuando ocurre en etapas tempranas de la vida. Se trata de una patología caracterizada por la insuficiencia de mineral para la síntesis de proteínas y enzimas que contienen hierro. Como consecuencia puede provocar un retardo crónico de crecimiento, disminución de las capacidades cognitivas, letargia, pobre atención y alteraciones del tubo digestivo, entre otras. La reducción de contenido de hierro en el cerebro, puede ser irreversible si el tratamiento de la deficiencia no es oportuno.

A nivel mundial la prevalencia de anemia en preescolares fue estimada en 43% y en nuestro país la Encuesta  Nacional de Nutrición y Salud mostró un 34,5%, en menores de 2 años, y un 50,8%, en lactantes de 6 a 9 meses. Un estudio realizado en el Observatorio de Salud del IDIP halló que 1 de cada 3 lactantes menores de 6 meses, clínicamente sanos, estaban  anémicos sin diferencias según tuviesen lactancia materna exclusiva o mixta. La OMS avala el consenso internacional por el cual la suplementación universal farmacológica de lactantes y embarazadas es una estrategia prioritaria cuando la prevalencia de ADH es mayor a 40%. En este sentido, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) recomienda la suplementación preventiva diaria con sulfato ferroso a partir de los 2 meses de vida.  

A pesar de esta indicación y de la provisión gratuita del sulfato ferroso a través del programa Remediar, la prevalencia de ADH es alta y la adherencia a la suplementación preventiva es baja identificándose entre los principales factores causantes de esta baja los efectos adversos de tipo digestivo, el posible olvido de los cuidadores y/o la falta de prescripción médica. Es por eso que en los ‘90 la administración semanal se propuso como una alternativa para la prevención de la anemia en mujeres embarazadas y niños mayores de 1 año, aunque la evidencia en lactantes es escasa. Por este motivo, el estudio realizado por el equipo de trabajo conformado por los integrantes de la línea “Mutagénesis, antimutagénesis y nutrigenómica celular” del IGEVET y los profesionales del IDIP, se centra en bebés de 3 a 6 meses de edad.

En esta investigación se busca comparar la efectividad de la administración semanal de hierro frente a la administración diaria para la prevención de la anemia del lactante y analizar su impacto en la estabilidad genómica.  “Como metodología de trabajo se realizó un ensayo clínico en lactantes de 3 a 6 meses que realizaron sus controles en el Observatorio de Salud del IDIP. Los mismos fueron agrupados según recibieran lactancia materna exclusiva o lactancia mixta y aleatorizados para la intervención diaria o semanal. Se evaluó la anemia, el estado nutricional de hierro y la estabilidad genómica antes del inicio de la suplementación y al finalizar”, describió Gisel Padula, Doctora en Ciencias Naturales y directora del proyecto “Efectividad de la administración de hierro en forma semanal frente a la administración diaria en la prevención de la anemia del lactante. Impacto de ambas suplementaciones sobre la estabilidad genómica” subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica a través de la convocatoria “Ciencia y Técnica contra el Hambre”.

La Dra. Padula explicó: “el objetivo de nuestro trabajo es demostrar que la suplementación preventiva de la anemia con sulfato ferroso semanal tendrá una efectividad comparable a la administración diaria en la prevención de la anemia del lactante, presentando como plus mayor adherencia y menor incidencia de efectos adversos, estrés oxidativo y daño genético. En relación a lo anteriormente expuesto, existe evidencia obtenida en ensayos previos realizados in vitro por el grupo de trabajo del IGEVET, de que la administración de hierro semanal presenta una disminución de la inestabilidad genómica”.

“Las ventajas de la administración semanal y la probable disminución de daño sobre el genoma, podrían ser el punto de partida para rever las normas de tratamiento en relación a las formas de administración aceptadas actualmente. De esta manera, será posible, con una base científica, diseñar nuevas políticas de prevención a ser implementadas en el sector de atención pública de la salud, que atiendan a reducir la prevalencia de esta patología que tiene severas consecuencias en la salud de los niños, optimizando asimismo los recursos económicos disponibles”.

Finalmente, la Dra Padula destacó que “esta investigación es el producto del trabajo dedicado del Dr. Horacio González en el área de la pediatría, quien fuera director del IDIP durante la gestación del proyecto. Asimismo, fue vital la labor que realizaron todos los profesionales y técnicos de esa institución para la consecución del mismo”.

Actualizado el: 2022-10-11

Investigadores

Referencias