Medioambiente

Cambio climático: investigadores de la UNLP estudiarán su impacto en entornos costeros

El proyecto recibió un subsidio de 10 millones de pesos en el marco de una convocatoria específica del Ministerio de Ciencia y tecnología de la Nación

El trabajo elaborado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata fue seleccionado en el marco de la convocatoria “Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la iniciativa Pampa Azul” elaborada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Los investigadores de la UNLP analizarán la interacción agua marina-agua continental subterránea en el litoral argentino, en un contexto de cambio climático.

La convocatoria del Ministerio estaba destinada a proyectos orientados a la generación de conocimiento científico relacionado con el mar y con entornos costeros, que contribuyan a la resolución de problemáticas concretas a partir de la innovación tecnológica. Propuestas de desarrollo tecnológico con énfasis en la industria naval y biotecnología marina y  propuestas cuyo principal objetivo sea el procesamiento de muestras obtenidas con anterioridad a la convocatoria en campañas oceanográficas o en el campo (regiones costero-marinas).

La Doctora en Ciencias Naturales y directora del proyecto, Eleonora Carol, explicó que “nos proponemos estudiar la interacción entre el agua marina y agua continental subterránea a lo largo del litoral argentino, analizando los factores geohidrológicos, climáticos, oceanográficos y antrópicos que condicionan los procesos hidrodinámicos e hidrogeoquímicos que ocurren en su interfase”.

Cambio climático: investigadores de la UNLP estudiarán su impacto en entornos costeros

“Realizaremos un estudio integral analizando las condiciones actuales y las proyectadas en un contexto de cambio climático.  Dentro del entorno costero se estudiarán a lo largo del litoral argentino entre los 36° y 45° de latitud S cinco sitios con ambientes de cordones litorales y marismas. Los sitios seleccionados se localizan en el estuario exterior del Río de la Plata, Bahía San Blas, Golfo San Matías, Golfo San José y Golfo San Jorge, los cuales constituyen áreas representativas con características mareales, climáticas y de desarrollo poblacional disímiles”, agregó la investigadora.

El proyecto analiza, tanto ambientes de marisma, que son humedales costeros que brindan numerosos servicios ecosistémicos y ambientes de cordones litorales donde se alojan lentes de agua dulce que se usan normalmente para el abastecimiento de agua de las poblaciones costeras.

Para realizar este trabajo se conformarán redes de monitoreo de variables oceanográficas, climáticas e hidrogeológicas que constarán de mareógrafos, estaciones meteorológicas y pozos de agua subterránea existentes así como también de la instalación de nuevos sensores y pozos de monitoreo.

Investigadores de la UNLP y del Centro Nacional Patagónico especializados en geohidrología, geología, levantamiento geológico y generación de modelos digitales de alta precisión en zonas costeras serán los encargados de definir ambientes hidrogeomorfológicos en los que se estudiará la interacción agua marina – subterránea continental en los distintos entornos costeros a estudiar.

Parte del equipo perteneciente al Centro Nacional Patagónico que se especializa en meteorología se ocupará de analizar las tendencias del clima y efectuará modelos de predicción para evaluar los cambios en las precipitaciones y los déficit hídricos y cómo influye esto en la recarga de los acuíferos de agua dulce existentes en los cordones litorales.

Por otro lado, con especialistas del Servicio de Hidrografía Nava,l se analizan las tendencias que hay en el nivel del mar. “Los cambios en el nivel del mar modifican la interfase agua marina – agua subterránea continental.  Por ejemplo ascenso en el nivel del mar producto del cambio climático pueden ocasionar avances hacia el continente de las cuñas salinas salinizando el agua subterránea dulce alojada en los cordones litorales y por otro lado, en las zonas de marismas, se genera un retroceso del ambiente de humedal hacia zonas más continentales, disminuyendo su extensión”

La científica adelantó que “se espera como resultado obtener una visión integral de la relación agua marina - agua continental subterránea como condicionantes de las reservas de agua dulce en acuíferos costeros y de las características ambientales de las marismas”.

Al mismo tiempo se busca identificar los procesos y factores que interactúan en esa interfase y cómo se verán afectados por el cambio climático.

Participan del proyecto 6 institutos pertenecientes a 3 Instituciones Nacionales esperándose un impacto positivo en el desarrollo de actividades interdisciplinarias y el fortalecimiento de vínculos entre instituciones. Los resultados obtenidos generarán datos en temáticas y áreas poco estudiadas proporcionando información de aplicación directa para los gestores de los recursos hídricos y de las áreas de reservas naturales en entornos costeros.

Cambio climático: investigadores de la UNLP estudiarán su impacto en entornos costeros

Integrantes del proyecto

Participan del proyecto 27 integrantes (investigadores, becarios y personal de apoyo) dentro de los que se encuentran especialistas en temáticas asociadas a Hidrogeología, Geoquímica, Geología y Geomorfología costera, Meteorología, Oceanografía, Sensoramiento remoto, Biología y Geofísica.

Centro de Investigaciones Geológicas (CIG-CONICET-UNLP)

Cátedra de Levantamiento Geológico (FCNyM – UNLP)

Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC - CONICET)

Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR - CONICET)

Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP - CONICET)

Grupo Mareas y Dinámica Costera del Departamento Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval (SHN)

Actualizado el: 2021-11-23

Investigadores

Referencias