COVID-19

Convocados por la UNLP, odontólogos platenses desarrollaron un esterilizador de aire UV

Emplea luz ultravioleta para la purificación de ambientes con alta carga microbiana. El proyecto cuenta con el apoyo de la Incubadora Minerva

Los odontólogos Manuel Macias y Cesar Luchetti, graduados de la Universidad Nacional de La Plata, diseñaron un Esterilizador de aire UV-C para inactivar microorganismos existentes en el aire, sin exponer a ningún tipo riesgo a las personas. El desarrollo se realizó en el marco de la convocatoria COVID-19 realizada por la Incubadora Minerva de la UNLP, que tiene por objetivo abordar distintos proyectos destinados a combatir la pandemia.

El Esterilizador de aire UV-C (Prototipo Belerofonte), emplea cierta radiación de luz ultravioleta para la purificación de ambientes con alta carga microbiana, o específicamente viral, originada por la circulación de un gran número de personas o presente en lugares vinculados a la salud.
Se trata de una tecnología que puede resultar de vital importancia en hospitales, o incluso en consultorios odontológicos.

Los egresados de la Facultad de Odontología platense partieron, para su desarrollo, de en una tecnología de esterilización ya existente, basada en la irradiación de luz Ultravioleta. La luz UV es conocida por su capacidad para inactivar microorganismos como virus, bacterias, hongos y esporas, por lo que es utilizada frecuentemente para esterilizar instrumental médico y quirófanos.

Macias y Luchetti dieron un paso más y elaboraron un dispositivo móvil apto para purificar el aire y ser utilizado en presencia de seres humanos en el mimso ambiente, a diferencia del uso típico de la luz UV-C. El prototipo, que en su primera versión fue desarrollado para mejorar las prácticas odontológicas ligadas a su profesión, hoy se encuentra en sus últimas pruebas de funcionamiento y certificación.

Los creadores del esterilizador detallaron que “posee un diseño que le permite ser utilizado en cualquier ambiente y a toda hora, en la búsqueda de renovar todo el aire de una sala mientras se realizan las tareas normales, sin presentar ningún tipo de riesgos para quienes allí se encuentren presentes. Esto le da versatilidad y un sin fin de aplicaciones”.

Frente a esta pandemia, el proyecto propone reducir la carga viral en ambientes confinados, públicos o privados, especialmente de alta circulación o carga viral, pudiendo ser usado en ambientes de ventilación controlada para purificar el aire ambiental y reducir así probabilidad de contagio asociada a partículas víricas en suspensión aérea (aquellas presentes en nano-gotículas de esparcimiento natural), y renovar el aire rápidamente.

Los inventores, asesorados por científicos del CONICET y basados en las pruebas preliminares que resultaron ser contundentes, se encuentran ahora enfocados en incorporar a la agenda un nuevo concepto de cuidado sanitario a nivel nacional, para disminuir con esto las probabilidades de contagio por SARS-COV-2.

A su vez, presentaron en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) una solicitud de registro para proteger la propiedad industrial en función de “asegurar la llegada de su producto de manera gratuita a los principales centros de salud, uno de los principales objetivos de su arduo trabajo”, aseguró la Dra. Valeria Bosio, Coordinadora de Proyectos de Innovación en Ciencia y Tecnología de Minerva.

Manuel Macias, Odontólogo y Magister en Implantología Oral por la Facultad de Odontología de la UNLP y Cesar Luchetti Odontólogo, Doctor en Odontología, Magister en Implantología Oral, Investigador, Profesor y Co-Director de Carrera de Maestría en Implantología Oral de la Facultad de Odontología de la UNLP cuentan con el apoyo de esa unidad académica y de la incubadora de proyectos Minerva de la UNLP.
Además tienen asesoramiento de los científicos Valeria Bosio (Dra. en Química de la UNLP y Dra. en Biomedicina de L’UNAM de Francia, Investigadora de CONICET, Prof. de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y Coordinadora de Proyectos de Innovación en CyT de Minerva), y Sebastián Pelizza (Dr.en Biólogía. Investigador de CONICET. Director del instituto Spegazzini. Docente de la Cátedra de Micología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo).

Actualizado el: 2020-05-03

Investigadores