Ciencia

Investigadores de la UNLP reconocidos por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Se trata de Juan Pablo Caso y Waldemar Marmisollé que fueron distinguidos con el Premio Estímulo 2021

Dos investigadores de la Universidad Nacional de La Plata fueron distinguidos con el Premio Estímulo 2021 que otorga la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN). Se trata de Juan Pablo Caso, investigador del Instituto de Astrofísica La Plata (IALP, UNLP-CONICET) y Waldemar Alejandro Marmisollé, que se desempeña en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, UNLP- CONICET).

Caso fue reconocido con el Premio Estímulo 2021 por el área de Astronomía de la Sección de Matemática, Física y Astronomía. Mientras que Marmisollé, recibió la misma mención por el área de Ciencias Químicas en la Sección de Ciencias Químicas, de la Tierra y Biológicas.

El Dr. Juan Pablo Caso nació en Ensenada y se graduó como Licenciado en Astronomía en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP en el año 2010. Se doctoró en 2015. Actualmente es investigador adjunto del CONICET y desempeña su la labor en el Instituto de Astrofísica La Plata (IALP, UNLP- CONICET). Su área de investigación es el estudio observacional de la formación y evolución, principalmente a partir del análisis de su sistema de cúmulos globulares. Se trata de objetos relevantes, ya que se formaron a alto redshift y al residir principalmente en el halo de las galaxias, han sobrevivido hasta nuestros días, brindando evidencia sobre la evolución de la galaxia y sus procesos de fusión.

El Dr. Waldemar Marmisolle es oriundo de la localidad bonaerense de Junín y se graduó como Licenciado en Química en 2007. Posteriormente obtuvo el título de Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP en 2011. Actualmente es Profesor del área Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Exactas e Investigador de CONICET en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímica Teóricas y Aplicadas (INIFTA, UNLP- CONICET) donde forma parte del Laboratorio de Materia Blanda (https://softmatter.quimica.unlp.edu.ar/?page_id=3933 ). Entre otros proyectos de investigación, integra el nodo de INIFTA que trabaja en el desarrollo de la vacuna ARGENVAC y colabora con la empresa GISENS BIOTECH en el desarrollo de sensores para la detección de COVID.

Vale remarcar que los Premios Estímulo de la ANCEFN se entregan desde 2006 a científicos menores de 40 años con méritos probados que desarrollan su trabajo en el país. La ANCEFN es una de las más antiguas entidades del ámbito científico del país. Fue creada el 26 de marzo de 1874, cuando se dictó el decreto que sentó las bases de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El 16 de junio de 1926 adquirió su autonomía y, desde sus orígenes, estuvo destinada a promover el adelanto, desarrollo y difusión de las ciencias exactas, físicas y naturales con el objeto de contribuir al progreso del país.

Actualizado el: 2021-10-15

Investigadores

Referencias