COVID-19

Laboratorio de la UNLP participa de un consorcio internacional para desarrollar drogas contra el covid-19

Se trata del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos. La pandemia puso en evidencia la necesidad de contar con más y nuevas moléculas capaces de limitar la transmisión

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de Universidad Nacional de La Plata, forma parte de un consorcio de investigación recientemente subsidiado por la Red Internacional Instituto Pasteur –Institut Pasteur International Network- para elaborar fármacos antivirales destinados a combatir el COVID-19.

El Consorcio está conformado por laboratorios e institutos de Argentina, Uruguay, Brasil, China y Corea.

Diversos virus de ARN son agentes causales de distintas enfermedades en los seres humanos. Se cuentan entre ellas, por ejemplo, la gripe, la hepatitis, el Ebola, la rabia, la poliomielitis, el sarampión, y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o COVID-19.

Los virus de ARN presentan una gran tasa de mutación lo cual dificulta el desarrollo de vacunas que generen inmunidad a largo plazo. Los fármacos antivirales pueden aplicarse, solos o combinados con vacunas, tanto para la prevención como para el tratamiento y control de estas enfermedades.

La actual pandemia de SARS-CoV-2 puso en evidencia la necesidad imperativa de contar con más y nuevas moléculas capaces de, al menos, limitar la transmisión de la infección.

Las proteasas virales (proteínas funcionales y no estructurales) resultan candidatos atractivos para el desarrollo de fármacos antivirales eficaces y selectivos, ya que las mismas cumplen funciones esenciales y no tienen contrapartes similares en el hombre. El genoma de SARS-CoV-2 codifica dos: la MPro, que posee un plegamiento de quimotripsina, y la PLpro, con homología a las papaínas. Ambas proteasas virales son indispensables para la  replicación del virus e incluso condicionarían la respuesta inmune del paciente infectado.

El Doctor Alan Talevi, director del LIDeB explicó: “te proyecto multicéntrico y multidisciplinario tiene por objetivo la identificación y la caracterización de nuevos inhibidores de las proteasas de SARS-CoV-2. Se trata de una campaña de descubrimiento de fármacos que aplica diferentes abordajes experimentales que incluyen el cribado focalizado, el cribado in silico y el cribado a gran escala de bibliotecas químicas, complementados con estudios mecanísticos, biofísicos y estructurales de la interacción inhibidor/proteasa, para finalizar con estudios de actividad biológica en diferentes modelos celulares  y animales” .

Laboratorio de la UNLP participa de un consorcio internacional para desarrollar drogas contra el covid-19

Y agregó, “el aporte de nuestro laboratorio será, específicamente, el estudio y desarrollo del cribado in silico, es decir, predeciremos computacionalmente qué pequeñas moléculas podrían interactuar con las proteasas y cómo, para que luego sean evaluadas contra las proteínas elegidas como blancos y, finalmente, contra el virus”.

“De esta forma se pretende adquirir conocimiento sobre estos blancos terapéuticos y sus inhibidores, así como aportar información pre-clínica valiosa sobre compuestos con potencial farmacológico anti-SARS-CoV-2”, concluyó el investigador de la UNLP.

El LIDeB fue convocado a participar por el Doctor Marcelo Comini del Instituto Pasteur de Montevideo.

Equipos  y responsables del Consorcio

1 Institut Pasteur de Montevideo. Uruguay

Programa de Tecnología Molecular, Celular y Animal.

Mariela Bollati, Marcelo Comini, Martina Crispo y Sergio Pantano

Laboratorio de Inmunovirología.

Otto Pritsch

Laboratorio de Biología Vascular y Desarrollo de Fármacos.

Virginia López

Laboratorio de Biología de Gusanos.

Gustavo Salinas

2 Institut Pasteur Korea. Corea del Sur

Screening Discovey Platform/Screening Sciences & Novel Assay Technologies.

David Shum

3 Institut Pasteur of Shanghai. China

Unit for Cell Biology Study of Pathogen-Host Interaction.

Jiu Yaming

4 Centro de Pesquisas Gonçalo Moniz (CPqGM) - Fiocruz Bahia. Brasil

Camila Inidani de Oliveira

5 Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos.

Alan Talevi

6 Universidad de la República. Uruguay

Grupo de Enzimología y Bioquímica Física.

Beatriz Alvarez

Laboratorio de Química Farmacéutica.

Gloria Serra

 

Actualizado el: 2020-07-23

Investigadores

Referencias