Una buena: por el aislamiento obligatorio disminuyó la contaminación ambiental

Así lo revela un estudio elaborado por una investigadora del Centro de Investigación del Medioambiente de la UNLP. En la ciudad de La Plata, los niveles cayeron más del 50%

No todas son malas noticias en tiempos de pandemia. El aislamiento obligatorio dispuesto para frenar o al menos intentar ralentizar la propagación del Covid- 19 trajo como efecto colateral una notable disminución de la contaminación atmosférica en el aire generada por el transporte. Así lo demuestra un estudio preliminar desarrollado por una investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, que fue aplicado a nuestra ciudad, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al conurbano bonaerense. En La Plata, a un mes de iniciada la cuarentena, se registró drástico descenso de gases contaminantes, en particular en el área céntrica de la ciudad, donde los niveles cayeron hasta un 52%.

La evaluación del impacto en el medioambiente tras la limitación en la circulación de las personas y, consecuentemente, del parque automotor en las calles, se llevó a cabo desde el Centro de Investigación del Medioambiente (CIM) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y al CONICET.

La Lic. Soledad Represa, que investiga este tema explicó que “el dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los principales contaminantes emitidos por los vehículos motorizados. Es un contaminante secundario, subproducto de la quema de combustibles fósiles a altas temperaturas. Cuando el oxígeno y el nitrógeno reaccionan se produce monóxido de nitrógeno (NO) que, posteriormente, se oxida originando el dióxido de nitrógeno”.

Es importante tener en cuenta que el dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que afecta la salud de la población y contribuye al fenómeno de smog fotoquímico característico de las metrópolis. Una forma indirecta de evaluar esta reducción de emisiones es medir la concentración de NO2 presente en la tropósfera, la capa baja atmosférica.

Para llevar a cabo el trabajo se analizaron las imágenes satelitales del sensor TROPOspheric Monitoring Instrument (TROPOMI) de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). Mientras que al momento de evaluar los cambios se compararon los niveles medios recuperados en la semana laboral previa a la cuarentena -del 9 al 13 de marzo- y en la primera semana de la cuarentena -del 16 al 20 de marzo-.

Al combinar datos para un período específico de tiempo, 5 días en este caso, la variabilidad meteorológica se promedia, permitiendo ver el impacto de los cambios debido a la actividad humana.

Represa aclaró que “es importante remarcar que la caída porcentual en las concentraciones puede diferir de la caída real en las emisiones. Para profundizar en este análisis, es necesario implementar modelos de química atmosférica en combinación con técnicas de modelado inverso. Pese a esto, esta metodología nos otorga una mejor idea del impacto que tiene el cese del tránsito vehicular sobre la calidad del aire”, agregó la investigadora.

Resultados preliminares

Los resultados señalan que la concentración de NO2 ha disminuido en un 62% en la ciudad de Buenos Aires tras las medidas decretadas para frenar la pandemia del Covid-19.

Las concentraciones más altas se observaron en la Ciudad de Buenos Aires y en los municipios vecinos: Vicente López, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham e Ituzaingó. Los niveles disminuyen al alejarse de Capital Federal.

En los primeros días del período de cuarentena, la concentración media máxima fue considerablemente inferior a la obtenida para la semana anterior, siendo 95 µmol.m-2 y 247 µmol.m-2, respectivamente.

Un estudio similar se realizó para la ciudad de La Plata. En este caso se comparó la primera quincena de marzo con el mes de cuarentena, comprendido entre el 16 de marzo y el 11 de abril. Si bien este es un estudio preliminar, se observa un descenso marcado en las concentraciones de NO2 troposférico, en particular en el área céntrica de la ciudad, donde los niveles de este contaminante caen hasta un 52%.

Una buena: por el aislamiento obligatorio disminuyó la contaminación ambiental

Doctorarse en el aislamiento

El próximo jueves 23 de abril Sol Represa hará la defensa de su tesis, titulada “Elaboración e implementación de una propuesta metodológica para la evaluación y gestión de la calidad del aire desde un enfoque de ciencia de datos”, trabajo realizado con una beca CONICET, en convenio entre la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Politécnica de Valencia (España). Su tesis será evaluada por un jurado compuesto por investigadores de ambas universidades por medio de una videoconferencia.

Actualizado el: 2020-04-28